Transporte y Logística

Estos son los cursos que impartimos dentro de las áreas de Transporte y Logística.

CAP. Certificado de Aptitud Profesional

Este Curso va dirigido a las personas que quisieran trabajar como futuros conductores de determinados vehículos destinados al transporte de viajeros o mercancías por carretera. Esta nueva formación obligatoria de los conductores, que entró en vigor para el transporte de viajeros el 11 de septiembre de 2008 y que entrará en vigor para el transporte de mercancías el 11 de septiembre de 2009, se establece como algo diferente de la que actualmente existe para la obtención de los permisos de conducción y de esta manera obtener el Certificado de Aptitud Profesional (C.A.P.) que le permitiría incorporarse al mercado laboral de estos vehículos.

¿Qué curso hay que hacer para obtener el CAP?

Si tienes el permiso D1, D o D+E antes del 11 de septiembre de 2008, tienes que hacer: 

Un curso obligatorio denominado Formación Continua de 35 horas de duración, sin prácticas y sin examen. La fecha tope para haber obtenido el CAP dependerá del último número del DNI:

  • Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2011.
  • Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2012.
  • Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2013.
  • Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2014.
  • Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2015.

Si tienes el permiso C1, C o C+E antes del 11 de septiembre de 2008, tienes que hacer:

Un curso obligatorio denominado Formación Continua de 35 horas de duración, sin prácticas y sin examen. La fecha tope para haber obtenido el CAP dependerá del último número del DNI:

  • Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2012.
  • Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2013.
  • Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2014.
  • Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2015.
  • Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2016.

 

CAP INICIAL MERCANCIAS (140 horas)
CAP INICIAL VIAJEROS (140 horas)
CAP FORMACION CONTINUA (35 horas)

Mercancías Peligrosas

La conducción de vehículos que transporten materiales peligrosos está sometida a la obtención de una autorización especial, que deberá llevar consigo el conductor junto al correspondiente permiso de conducción. Para ello deberá haber realizado el curso de formación correspondiente en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Trafico.

 

MERCANCIAS PELIGROSAS BASICO (18 horas)
MERCANCIAS PELIGROSAS CISTERNAS (9 horas)
MERCANCIAS PELIGROSAS EXPLOSIVOS (9 horas)
MERCANCIAS PELIGROSAS RADIACTIVAS (9 horas)
MERCANCIAS PELIGROSAS BASICO (Renovación 9 horas)
MERCANCIAS PELIGROSAS CISTERNAS (Renovación 4,5 horas)
MERCANCIAS PELIGROSAS EXPLOSIVOS (Renovación 4,5 horas)
MERCANCIAS PELIGROSAS RADIACTIVAS (Renovación 4,5 horas)

Conducción

CONDUCCION EFICIENTE
La conducción económica es un conjunto de técnicas de conducción encaminadas al ahorro de energía y a la reducción de emisiones contaminantes. Los cursos de conducción económica permiten a los conductores conseguir ahorros de combustible de entre el 15 y el 20%.
CONDUCCION PREVENTIVA
La conducción preventiva es un conjunto de técnicas encaminadas a prevenir y anticiparse a los riesgos inherentes de la utilización del vehículo en condiciones adversas. Los cursos de conducción preventiva permiten a los conductores conseguir minimizar los riesgos de accidentes mediante la creación de un circuito con condiciones hostiles simulando un entorno real. Puede ver fotografías de los cursos en el siguiente enlace (Galería de Conducción Preventiva).
CONDUCCION DEPORTIVA
Este curso está orientado al perfeccionamiento de las técnicas de conducción para aprender a controlar el automóvil en situaciones extremas. Ayudan a progresar, mejorar la capacidad de reacción para dominar el vehículo y aumentar la seguridad al volante.
CONDUCCION EVASIVA PARA PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA
Aprender, conocer e interiorizar técnicas que permitan al conductor profesional desarrollar su trabajo con el máximo de garantía de protección para los ocupantes del vehículo. Este curso le permitirá al conductor obtener una serie de conocimientos, tanto técnicos como prácticos, que podrá utiliza si en un momento determinado surgiera una situación de agresión o incidencia por medio del vehículo, pudiendo adoptar las decisiones correctas en momentos donde cada segundo cuenta.
AMAXOFOBIA: MIEDO A CONDUCIR
El miedo a conducir es el resultado de un proceso en el que la persona percibe el tráfico como una amenaza, concibe a los demás conductores como peligrosos y se siente incapaz de afrontar el reto de conducir. El objetivo de este curso-terapia, es que la persona, tras una exposición gradual, sea capaz de desarrollar una auto-exposición de forma controlada y autónoma.
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Fomentar una auténtica cultura de prevención de riesgos sensibilizando a los conductores sobre el accidente in itinere y en extrapolación sobre la seguridad vial.
USO DEL TACOGRAFO DIGITAL
El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos o de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores.

Logística

OPERADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS
  • Identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza, estado, cantidades, protección y medios de transporte utilizado.
  • Clasificar y describir los distintos tipos de paletización.
  • Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores.
  • Interpretar la simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transporte.
  • Identificar los elementos de las máquinas previstos para la conducción segura, así como las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
  • Enumerar las condiciones básicas para transportar y abastecer de materias primas y materiales a las líneas de producción.
  • Cumplimentar en el soporte establecido por la empresa, la documentación generada por el movimiento de carga.
OPERADOR DE MAQUINAS BARREDORAS
El objetivo de la actividad formativa es el de dotar y recordar los conocimientos teórico-prácticos sobre MANEJO DE LAS MÁQUINAS BARREDORAS a las personas que asistan, contribuyendo a una ejecución más segura de su trabajo, reduciendo el riesgo de accidente y mejorando su productividad.
OPERADOR DE PLATAFORMAS ELEVADORAS
Todos nuestros alumnos terminan el curso con una gran preparación para el manejo de plataformas elevadoras móviles (PEMP) con responsabilidad, siendo conscientes de todas las normas de seguridad relacionadas con éstas. Este curso cuenta con el apoyo del material exclusivo y soporte por parte de profesores. Con esta formación se obtiene la preparación necesaria para poder desempeñar las funciones laborales propias de esta materia, con lo que el alumno, al concluir la formación, puede optar a salidas profesionales que coincidan con este perfil.
OPERADOR DE GRUAS MOVILES AUTO-CARGANTES
Con este curso pretendemos que los conductores de las grúas móviles autopropulsadas (más conocido por camión pluma) conozcan los riesgos que conlleva el manejo de la grúa en sus vehículos impartiendo una enseñanza presencial en cumplimiento de la ley de protección de riesgos laborales.
OPERADOR DE GRUAS PUENTE
Formación orientada a preservar la integridad física de personas, equipos e instalaciones, eliminar/reducir los incidentes y accidentes, dentro de lo estipulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Cursos con ciclo teórico donde el asistente adquiere los conocimientos desde el punto de vista de la prevención de un manejo seguro de las GRUAS PUENTE.
OPERADOR DE GRUAS PORTICO
El objetivo de la actividad formativa es el de dotar y recordar los conocimientos teórico-prácticos sobre MANEJO DE GRÚA PÓRTICO a las personas que asistan, contribuyendo a una ejecución más segura de su trabajo, reduciendo el riesgo de accidente y mejorando su productividad.
OPERADOR DE RETRO EXCAVADORAS
En cumplimiento de la Ley de Seguridad Laboral, toda persona debe recibir una formación suficiente y adecuada en materia preventiva para la utilización de la denominada RETRO-EXCAVADORA.
MANIPULADOR TELESCOPICO
Formación orientada a preservar la integridad física de personas, equipos e instalaciones, eliminar/reducir los incidentes y accidentes, dentro de lo estipulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Cursos con ciclo teórico donde el asistente adquiere los conocimientos desde el punto de vista de la prevención de un manejo seguro de Manipulador Telescópico.
OPERADOR DE GRUAS FORESTALES
El objetivo de la actividad formativa es el de dotar y recordar los conocimientos teórico-prácticos sobre MANEJO GRÚAS FORESTALES a las personas que asistan, contribuyendo a una ejecución más segura de su trabajo, reduciendo el riesgo de accidente y mejorando su productividad.

Otros Cursos

CONSEJERO DE SEGURIDAD
Las Empresas obligadas a designar un Consejero de Seguridad, Según establece el Real Decreto 1566/1999, las empresas que transporten mercancías peligrosas, o que estén implicadas en operaciones de carga o descarga, deberán designar un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.Algunos ejemplos de Actividades que lo requieren:

  • Centros de trabajo con depósito de Gasóleo de más de 1000 litros (cooperativas agrarias, empresas logísticas y de transporte con tanque propio, etc).
  • Empresas consumidoras de gases, en depósitos o en botellas (acetileno, oxigeno, nitrógeno, etc).
  • Industrias que utilicen productos químicos.
  • Instalaciones que utilicen inflamables (lacas, pinturas, adhesivos, disolventes, etc).
  • Clínicas y centros hospitalarios.
  • Transportistas de mercancías peligrosas.
  • Gestores autorizados para retirada de Residuos.
  • Gaso-centros, gasolineras, unidades de suministro y distribuidores.
  • Plantas químicas, farmacéuticas, cosméticas y de complementos alimenticios.
  • etc.
ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR
El objetivo de este curso es formar al alumno para que sea capaz de desarrollar su labor de atención educativa, apoyo y vigilancia de los niños que hacen uso del transporte escolar.
PRIMEROS AUXILIOS EN CARRETERA
En GRUPO VELOX impartimos cursos de primeros auxilios, para que las personas que se vean implicadas en un siniestro, sepan actuar de la mejor manera posible, ya que lo que se haga en esos primeros instantes puede significar el salvarle la vida a las personas que se hayan visto lesionadas en el siniestro.