• Fomento modifica la señalización vertical de las carreteras

    El BOE del 5 de abril publica la Orden FOM/534/2014, que modifica las señales verticales de las carreteras de la red estatal.

    Sustituye a la anterior, que data de 1999, y ha sido elaborada para adaptar la señalización vertical a la evolución que han experimentado la red de carreteras, el parque de vehículos y las demandas y necesidades de los conductores. La Orden incluye una revisión del sistema de cálculo de la velocidad recomendada en las curvas y nuevos carteles informativos.

    El cambio de las señales, sin embargo, no será inmediato en todos los casos. Sólo las señales de velocidad recomendada en curva, se reemplazarán en un plazo máximo de 2 años; para el resto, Fomento mantendrá en servicio las señales actualmente instaladas en las autovías y autopistas estatales “hasta que sea necesaria su reposición” porque su deterioro obligue a sustituirlas por otras. Afectará a todo tipo de señales, tanto las recogidas por el Reglamento General de Circulación, como los carteles de información y orientación al conductor.

    La normativa publicada además recoge la obligatoriedad de que los nuevos proyectos de carreteras que se aprueben a partir del 5 de octubre de 2014 (seis meses después de la entrada en vigor de la ley), incluyan la nueva señalética establecida en sus diseños.

    Fomento ha justificado este cambio en la norma en el aumento de la red viaria de la alta capacidad y en la necesidad de los conductores de obtener una mayor información que cubra sus necesidades de movilidad por esas vías.

    Novedades de la norma

    La regulación contempla nuevos carteles que incluirán mensajes de refuerzo para el conductor con palabras como “atención” o “recuerde” junto las señales de prohibición o peligro.

    refuerzo

    Asimismo, se amplía y mejora la señalización de los túneles de longitud mayor o igual a 200 metros, incluyendo en el panel su nombre, la longitud total del túnel y los elementos de seguridad disponibles en su interior, así como la distancia a la que éstos están colocados.

    tunel

    Para las glorietas partidas, la norma recoge un nuevo pictograma de indicación para mejorar la percepción de este tipo de intersecciones. En el pictograma se representa por una flecha el sentido de la vía por la que se circula y si corta de forma vertical u horizontal la glorieta.

    glorietapartida

    En cuanto a las señales que informan al conductor, sobresalen los carteles de acceso a las estaciones de servicio. Estos nuevos soportes incluirán el horario de apertura y la distancia tanto de la estación de servicio a la que se accede como de la siguiente que puede encontrar el conductor si continúa su viaje.

    senalesservicio

    La nueva regulación también recoge un cartel indicativo con todas las entradas a cada población desde la vía por la que se circula, para que el conductor pueda decidir sobre la más conveniente.

    salidaspoblacion

    Estas señales podrán incluir más localidades, destacando en mayor tamaño las más cercanas a la salida de la vía.

    poblaciones

    Por otro lado, las señales informativas ubicadas en autopistas y autovías incluirán información sobre las capitales de provincia, que, aun no encontrándose en el intinerario de la vía, estén próximas al mismo, indicando tanto la salida como la carretera que se debe tomar para acceder a ellas, así como la distancia en kilómetros a dichas capitales.

    otrasvias

    Si quieres conocer más datos sobre las nuevas señales, consulta aquí la Orden.