Recuperación de Puntos

Información sobre la recuperación de puntos

Cursos de puntos programados

diciembre 2021
¡No hay eventos!
Cómo recuperarlos

He perdido puntos

  • Los recuperas todos portándote bien al volante, pero se tarda un tiempo: dos años, si los has perdido por faltas graves; tres, si ha sido por faltas muy graves. Y si te quedan pocos puntos, cualquier nueva infracción te puede dejar sin el carné. 
  • Haces un curso y recuperas hasta 6 puntos. Dura 12 horas lectivas y necesitas acudir a un centro autorizado. ¿Cuánto cuesta? El precio lo fija la DGT. La buena noticia es que no hay un examen después.
  • ¿Cuándo puedes hacerlo? Cuando quieras, pero no más de uno cada dos años (o uno cada año, si eres un conductor profesional).
He perdido el permiso de conducir, ¿y ahora qué?

Cómo recuperar el permiso

Depende. Hay dos causas: la administrativa y la judicial.

1) Administrativa.

Si la pérdida ha sido por agotamiento de los puntos, deberé esperar a la notificación por parte de la Jefatura de Tráfico. Y luego no podré recuperar el permiso hasta pasados, como mínimo, seis meses desde la notificación de la pérdida (3, si soy un conductor profesional) y no sin antes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial y superar un examen en la jefatura.

2) Sentencia judicial. Privación del derecho a conducir por sentencia firme.

Si he cometido un delito contra la seguridad vial, y he sido condenado por sentencia firme a la privación del derecho a conducir por tiempo superior a 2 años, podré obtener, una vez cumplida la condena, un permiso o licencia de la misma clase y con la misma antigüedad, no sin antes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial y posteriormente un examen en la Jefatura de Tráfico. El permiso que obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.

Por el contrario, si la condena es igual o inferior a dos años, para volver a conducir únicamente deberé acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial para obtener nuevamente el permiso o licencia. No necesitaré el examen.

X
wpChatIcon